logo trans
trans
trans
tele
trans
trans
trans
trans
trans └rees del Museu
trans
  PUNTO La carnisseria del Crestˇ
trans
  PUNTO Hist˛ria de l'artesania de la sal a Cardona
trans
  PUNTO Industrialitzaciˇ de Cardona
trans
  PUNTO La vida de Josep Arnau
trans
  PUNTO Relaciˇ amb la vall salina
trans
  PUNTO L'obra de Josep Arnau i Montserrat Arnau
trans
trans Peces de Sal
trans
trans DescÓrrega de documents
trans
trans VÝdeo del Museu
trans
trans Enllašos d'interŔs
trans
trans
trans
trans
trans trans
catalÓ  |  castellano
trans
trans
trans
trans

El día 9 de enero de 1889, Josep Arnau i Ratera venía al mundo, en el piso de alquiler que sus padres tenían en el número 8 de la calle Graells. Josep era el hijo segundo de la familia y, en los años siguientes, vendrían sus otros hermanos Ramon (1890), Teresa (1893), Rafael (1895) y Angeleta, muerta con sólo cuatro años.

Alcanzada la infancia, el niño tenía que ocupar su tiempo entre la escuela pública de enseñanza elemental situada en el Ayuntamiento y los juegos en la plaza de la Feria. Bien pronto, Josep demostró su aptitud para los estudios y, en especial, para el dibujo manual, hecho éste que espoleó a su maestro a fomentar el espíritu artístico del joven.

 

Fue entonces, al poco tiempo de volver del servicio militar, que recibió el encargo de obrar unas manecillas de sal por parte de un clérigo de Solsona. Al salir bien parado del compromiso, Josep fue animado por mosén Josep Domeque y otros convecinos a dar continuidad a la afición que le habían inculcado los Viñas de bien pequeño. Más o menos corría el año 1920. Empezaba así una actividad paralela al trabajo de la fábrica que le tenia ocupado el tiempo libre en hacer cruces, rosarios y, en especial, manecillas de sal que le encargaban las cererías de Barcelona, Sabadell y Reus como obsequio en los bautizos.

Podéis descargaros el documento entero desde el siguiente enlace

trans
trans
trans
Todos los derechos reservados. Museo de la sal Josep Arnau.S.L © 2008