Historia de la artesanía de la sal en Cardona

La práctica de hacer figuras con el mineral salino es una antigua tradición local cuyos orígenes se remontan, cuando menos, antes del siglo XVI. En sí misma es una manifestación más de los múltiples usos dados a la sal, que en el caso de Cardona nos lleva al Neolítico medio, eso es, ahora hace más de 6.500 años.
Merece mención especial el Museo de Mosén Joan Riba (s.XIX) por su importancia pero las vicisitudes vividas por el museo después de la muerte de su fundador hasta acabar en el Seminario diocesano de Solsona en manos de su obispo (años 1898-1900) hicieron que la tradición de obrar figuras de sal quedara, en las postrimerías del siglo XIX y comienzo del siguiente, en manos de la familia Viñas, para pasar después a Josep Arnau. Durante más de cincuenta años, él primero y después su hija Montserrat trabajaron la sal hasta reunir un crecido número de obras que acto seguido podrán contemplar.

DESCARGAR DOCUMENTO EN PDF

Historia de la artesanía de la sal en Cardona