La vida de Josep Arnau

El día 9 de enero de 1889, Josep Arnau i Ratera venía al mundo, en el piso de alquiler que sus padres tenían en el número 8 de la calle Graells. Josep era el hijo segundo de la familia y, en los años siguientes, vendrían sus otros hermanos Ramon (1890), Teresa (1893), Rafael (1895) y Angeleta, muerta con sólo cuatro años.

Alcanzada la infancia, el niño tenía que ocupar su tiempo entre la escuela pública de enseñanza elemental situada en el Ayuntamiento y los juegos en la plaza de la Feria. Bien pronto, Josep demostró su aptitud para los estudios y, en especial, para el dibujo manual, hecho éste que espoleó a su maestro a fomentar el espíritu artístico del joven.
Fue entonces, al poco tiempo de volver del servicio militar, que recibió el encargo de realizar una manecilla de sal por parte del párroco de Cardona, pieza que se utilizaba para bautizar a los recien nacidos, .Al conseguir realizar la pieza con éxito siguiendo las antiguas enseñanzas, Josep fue animado por mosén Josep Domeque y otros convecinos a dar continuidad a la afición que le habían inculcado los Viñas de bien pequeño. Más o menos corría el año 1920. Empezaba así una actividad paralela al trabajo de la fábrica que le tenia ocupado el tiempo libre en hacer cruces, rosarios y, en especial, manecillas de sal que le encargaban las cererías de Barcelona, Sabadell y Reus como obsequio en los bautizos.

DESCARGAR DOCUMENTO EN PDF

La vida de Josep Arnau