Relación con la vall salina

En primavera del 1930, Josep entraba a trabajar en las Minas de Cardona, propiedad de la sociedad Unión Española de Explosivos (UEE), como responsable del compresor de uno de los pozos maestros que entonces se abrían en la explanada de Mina Nieves.

La realidad socioeconómica de Cardona y de buena parte de la cuenca central del Cardener, fundamentada como hemos visto en la agricultura y las fábricas de hilaturas, se ve cambiada por el descubrimiento de la cuenca potásica catalana hecho en el año 1912 por el ingeniero Emili Viader.

En los años siguientes, estas regiones tenían que ser el centro de una cruenta lucha por parte de sociedades extranjeras y nacionales para lograr el control del yacimiento y asegurarse así la materia prima para producir los preciados abonos inorgánicos.

DESCARGAR DOCUMENTO EN PDF

Relación con la vall salina