Museo de la Sal Josep Arnau
Hacia 1930 y después de una década de trabajar la sal por encargo, el hogar familiar de los Arnau-Grané en el número 2 de la calle de la Fonteta ya tenía un armario con las piezas que, poco a poco, iba realizando en sus horas de descanso y otras curiosidades como cristalizaciones o trozos de la montaña de sal. Este armario fue el inicio de la actual colección-museo y como tal ya era reproducido en las postales entonces editadas por el librero y editor local Antoni Badia i Merli.
El año 1970, el terreno donde se levantaba la casa se veía afectado por la construcción del nuevo matadero industrial de Càrniques Badia para la elaboración de embutidos. Después de pactar la venta de la antigua casa con la familia Badia y la construcción de una nueva, la colección se trasladó a la casa de la calle Pompeu Fabra que ha servido hasta ahora como sede del museo. Josep Arnau, sin embargo, no pudo disfrutar del nuevo emplazamiento, ya que moría el día en que se tenía que hacer el traslado.
Treinta y seis años después, las bóvedas de la antigua carnicería del Crestón, en la antigua plaza de Santa Eulàlia, acogen el obrador y colección de Josep Arnau para mostraros su obra.
DESCARGAR DOCUMENTO
Josep Arnau
"¿Está usted satisfecho de este gran legado que dejará en su día a Cardona y de que su nombre esté unido a la historia de la villa como artista artesano y cardonense ejemplar?"
Estoy contento de mi trabajo, pero me gustaría haber hecho más, pues mi Cardona se merece más de lo que yo pueda dar y la historia es una cosa muy grande para un artesano tan pequeño.