Museo de la Sal Josep Arnau
En primavera del 1930, Josep entraba a trabajar en las Minas de Cardona, propiedad de la sociedad Unión Española de Explosivos (UEE), como responsable del compresor de uno de los pozos maestros que entonces se abrían en la explanada de Mina Nieves.
La realidad socioeconómica de Cardona y de buena parte de la cuenca central del Cardener, fundamentada como hemos visto en la agricultura y las fábricas de hilaturas, se ve cambiada por el descubrimiento de la cuenca potásica catalana hecho en el año 1912 por el ingeniero Emili Viader.
En los años siguientes, estas regiones tenían que ser el centro de una cruenta lucha por parte de sociedades extranjeras y nacionales para lograr el control del yacimiento y asegurarse así la materia prima para producir los preciados abonos inorgánicos.
DESCARGAR DOCUMENTO EN PDF
Josep Arnau
"¿Está usted satisfecho de este gran legado que dejará en su día a Cardona y de que su nombre esté unido a la historia de la villa como artista artesano y cardonense ejemplar?"
Estoy contento de mi trabajo, pero me gustaría haber hecho más, pues mi Cardona se merece más de lo que yo pueda dar y la historia es una cosa muy grande para un artesano tan pequeño.